El Ministerio de Justicia en fecha martes 14, da un paso decisivo hacia la Oficina Judicial con "papel cero" con el despliegue en la Audiencia Nacional del expediente judicial electrónico. El nuevo sistema, que permitirá una gestión integral del expediente judicial en formato electrónico, funciona desde esta mañana en la Sala de lo Social y se implantará de manera escalonada en los distintos órganos de la Audiencia Nacional, culminándose el proceso en el mes de septiembre.
El cambio ya es visible en la sede de la Audiencia Nacional ubicada en la madrileña calle Prim, tecnológicamente equipada para la entrada en funcionamiento del nuevo Servicio Común de Registro, Reparto, Digitalización y Archivo de la Audiencia Nacional.
Desde hoy, todos los escritos dirigidos a cualquier órgano judicial de la Audiencia Nacional deberán ser presentados ante este Servicio Común, que se encargará de su recepción, registro, digitalización y catalogación en un gestor documental. A partir de ese momento, todos los intervinientes judiciales autorizados podrán, desde su ordenador, acceder al expediente judicial electrónico para su gestión y tramitación.
Fases del despliegue del expediente judicial electrónico
El expediente judicial electrónico, inicialmente en la Audiencia Nacional, y progresivamente en otros juzgados y tribunales del país, permitirá la progresiva superación de una secular tradición jurídica basada en el papel y la adecuación de la Justicia española a los nuevos tiempos.
En la Audiencia Nacional, el despliegue se realizará en las siguientes fases:
Fase 1 (14 de junio de 2011): Sala de lo Social y nuevo Servicio Común de Registro, Reparto, Digitalización y Archivo
Fase 2 (julio de 2011): Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo
Fase 3 (julio de 2011): Sala de lo Contencioso Administrativo (8 secciones).
Fase 4 (septiembre 2011): Juzgados Centrales de Instrucción, Juzgado Central y Sala de lo Penal, Juzgados Centrales de Vigilancia Penitenciaria y Juzgado Central de Menores.
Paralelamente al proceso que se está desarrollando en la Audiencia Nacional, se han dado también los primeros pasos para la implantación del expediente judicial electrónico en las Fiscalías de la Audiencia Nacional, la Fiscalía Antidroga, la Fiscalía especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, el Tribunal Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y en los órganos judiciales de las ciudades de León y Burgos.
El cambio ya es visible en la sede de la Audiencia Nacional ubicada en la madrileña calle Prim, tecnológicamente equipada para la entrada en funcionamiento del nuevo Servicio Común de Registro, Reparto, Digitalización y Archivo de la Audiencia Nacional.
Desde hoy, todos los escritos dirigidos a cualquier órgano judicial de la Audiencia Nacional deberán ser presentados ante este Servicio Común, que se encargará de su recepción, registro, digitalización y catalogación en un gestor documental. A partir de ese momento, todos los intervinientes judiciales autorizados podrán, desde su ordenador, acceder al expediente judicial electrónico para su gestión y tramitación.
Fases del despliegue del expediente judicial electrónico
El expediente judicial electrónico, inicialmente en la Audiencia Nacional, y progresivamente en otros juzgados y tribunales del país, permitirá la progresiva superación de una secular tradición jurídica basada en el papel y la adecuación de la Justicia española a los nuevos tiempos.
En la Audiencia Nacional, el despliegue se realizará en las siguientes fases:
Fase 1 (14 de junio de 2011): Sala de lo Social y nuevo Servicio Común de Registro, Reparto, Digitalización y Archivo
Fase 2 (julio de 2011): Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo
Fase 3 (julio de 2011): Sala de lo Contencioso Administrativo (8 secciones).
Fase 4 (septiembre 2011): Juzgados Centrales de Instrucción, Juzgado Central y Sala de lo Penal, Juzgados Centrales de Vigilancia Penitenciaria y Juzgado Central de Menores.
Paralelamente al proceso que se está desarrollando en la Audiencia Nacional, se han dado también los primeros pasos para la implantación del expediente judicial electrónico en las Fiscalías de la Audiencia Nacional, la Fiscalía Antidroga, la Fiscalía especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, el Tribunal Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y en los órganos judiciales de las ciudades de León y Burgos.