El Ministerio de Justicia ha dictado unas instrucciones para implantar en los edificios judiciales de su ámbito para prevenir y minimizar riesgos de contagio frente al Covid-19. Estas instrucciones recogen también un Protocolo genérico para la limpieza y desinfección a diario de las sedes judiciales y otro sobre procedimientos relativos al mantenimiento de instalaciones en las sedes judiciales.
El documento se presenta en cuatro secciones, aquí podéis consultarlo, los epígrafes son los siguientes:
SECCIÓN 1: INSTRUCCIONES GENERALES DE ASPECTOS ORGANIZATIVOS
1.1) El público en general solo pueda acceder al edificio en caso de citación, convocatoria o cita previa (a excepción de los juzgados de guardia o similar)
1.2) Reorganización para reconducir toda atención al público a los puntos de información.
1.3) Se establece la atención telefónica o a través del correo electrónico y página web como canales preferentes
1.4) Establecimiento de recorridos para la regulación de la circulación de personas en los edificios
SECCIÓN 2: INSTRUCCIONES GENERALES SOBRE MEDIDAS DE PROTECCIÓN COLECTIVAS E INDIVIDUALES
2.1) Para el público en general y profesionales externos: se establece la exigencia de que todos ellos debe acceder con su propia mascarilla.
2.2) Para el personal de la Administración de Justicia: cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad de 2 metros, se deberá facilitar la utilización de equipos de protección individual.
2.3) La instalación de mamparas de sobremesa se realizará únicamente en los puestos de trabajo de mayor exposición.
2.4) Medidas en los puntos de información y atención al público.
2.5) La ocupación de las salas de vistas.
2.6) Instalación de una mesa con solución hidroalcohólica junto al control de acceso de los edificios.
2.7) Se considera de limitada eficiencia la disposición de equipos de detección de temperatura corporal o termómetros en las sedes judiciales.
2.8) Siempre que sea posible a través de la visualización de las cámaras internas de CCTV, se supervisará el efectivo cumplimiento de la distancia de seguridad por parte del público.
SECCIÓN 3: INSTRUCCIONES GENERALES SOBRE SEÑALIZACIÓN
3.1) Para las entradas principales de acceso a las sedes judiciales
3.2) Para el acceso limitado y utilización de ascensores.
3.3) Para el acceso limitado a salas de vistas.
3.4) Para el distanciamiento de seguridad en las salas de espera y zonas comunes.
3.5) Para acceso restringido a las zonas administrativas y de trabajo, autorizando únicamente su acceso al personal de la Administración de Justicia
3.6) Para el acceso limitado a los aseos.
3.7) Para un lavado adecuado de manos.
3.8) Sobre las medidas generales de prevención del COVID-19.
3.9) Para la adecuada limpieza de guantes o manos a la entrada de la sede judicial.
3.10) Sobre la retirada y recogida de equipos de protección individual a las salidas de las sedes judiciales.
SECCIÓN 4: NORMAS DE ACTUACIÓN RELATIVAS A LOS SERVICIOS GENERALES
4.1) Recepción de correspondencia y materiales
4.2) Máquinas expendedoras y distribución automáticas de alimentos y bebidas ubicadas en diversas sedes judiciales
4.3) Gestión de Equipos Protección Individual (EPI’s)
4.4) Limpieza de las dependencias
4.5) Mantenimiento de instalaciones
ANEXO 1. PROTOCOLO GENÉRICO PARA LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN A DIARIO DE LAS DEPENDENCIAS JUDICIALES FRENTE AL COVID
ANEXO2. PROCEDIMIENTOS RELATIVOS AL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE LAS SEDES JUDICIALES FRENTE AL COVID-19