Buscar este blog

Archivo del blog

ACUERDO DEL TSJ DE LAS ISLAS BALEARES RESPECTO DE LOS TURNOS PRESENCIALES EN LA FASE 1.


La Orden JUS 394/2020 estableció el Plan de reactivación de la actividad en la Administración de Justicia.

La fase 1 da comienzo hoy día 12 de mayo, con la presencia de entre el 30% - 40% de la plantilla, que debe acudir por turnos al órgano judicial. En desarrollo de la Orden JUS/394/2020 la Secretaría de Gobierno del TSJ de las Islas Baleares ha dictado el siguiente Acuerdo que resumimos a continuación.


Criterios para la elaboración de los turnos.

  • El porcentaje de presencia que ha establecido el Ministerio para las Islas Baleares es el 35% de la plantilla total del órgano judicial. No obstante, los Letrados AJ podrán acordar la presencia de un porcentaje superior cuando así lo justifique la necesidad del servicio. Por lo tanto este incremento es causal, hay que justificarlo y será la Secretaría General la que lo autorice.
  • En esa totalidad para el cálculo del 35% se incluye todo el personal, estos es, se incluyen los que están de teletrabajo y los que están exentos por patología previa y los que están exentos por deber inexcusable, y los refuerzos que pueda haber, y los funcionarios del Cuerpo de Auxilio. No obstante, los que están de patología previa y los que están por deber inexcusable no entran en el turno de acudir de forma presencial. Los que están de teletrabajo sí que deben acudir a los turnos presenciales, salvo que estén de teletrabajo con patología previa o deber inexcusable.
  • Respecto al servicio de guardia, esta se realizará con toda la dotación que preste el servicio de guardia. En este caso la mitad de la plantilla podrá estar en el Juzgado de guardia, y la otra mitad en el Juzgado correspondiente. 
  • En el Registro civil, el personal deberá acudir en su totalidad, cuando el Letrado AJ considere que es imprescindible para la correcta prestación del servicio. 
  • Para el Cuerpo de Auxilio, los turnos se harán en función de los destinados en el mismo tipo de órgano judicial siempre que haya más de uno de cada tipo. En caso contrario los Auxilios deben acudir un día de cada dos. Es decir, el Cuerpo de Auxilio tendrá su propio turno presencial, aunque formen parte de la plantilla del órgano para determinar el 35%. 
  • La organización de los turnos admite voluntariedad, pero hay que garantizar la presencia del 35% de la plantilla en cada turno. Si existiera un número de voluntarios que supere el 35 %, el Letrado AJ se podrán acudir siempre que haya suficiente espacio en las oficinas judiciales para garantizar el distanciamiento físico de 2 metros.

Deber inexcusable.

Los funcionarios/as que estén en la situación de deber inexcusable se les requerirá para que en el plazo de 5 días acrediten documentalmente la concurrencia de los supuestos para su concesión, y la imposibilidad de compatibilizar el deber inexcusable con la asistencia al puesto de trabajo. Se les requerirá para que en el plazo de 5 días acrediten su situación de deber inexcusable de cara a su posible reincorporación en la fase II. En la fase II la presencia de la plantilla será del 60% -70% y se podrá establecer turno de tarde, bien para garantizar el distanciamiento físico de 2 metros, o bien para acudir al trabajo en turno de tarde de aquellas personas que tienen el deber inexcusable por la mañana.

IMPORTANTE: Se solicitará la acreditación de la situación a los que están en deber inexcusable, no a los que están de patologías previas. No es lo mismo.

¿Qué es deber inexcusable?

Las que señala la Resolución de la Secretaría General de fecha 11 de marzo, que son cuidado de menores o mayores que se vean afectados por el cierre de centros educativos o de mayores.

No es lo mismo deber inexcusable que patología previa. Conviene remarcar esto porque hay Letrados AJ que están solicitando la acreditación de la situación también a los que tienen patologías previas. 

La patología previa está regulada en otra Resolución de fecha 14 de marzo, de la Secretaría de Estado.

Teletrabajo.

En las Islas Baleares hay más de 300 personas haciendo teletrabajo, y hay en espera otras 100 personas a la espera de empezar con el teletrabajo.